Eje 3

Ejes de la Planificación Nacional

Eje 3
INSTITUCIONAL


El eje Institucional del Plan Nacional de Desarrollo hace referencia a temáticas relacionadas con la independencia judicial y seguridad jurídica, conectividad y gobierno digital, política internacional, migración y seguridad interna.

El tercer eje se compone de tres objetivos:


Objetivo 9. Fortalecer la innovación institucional e independencia del sistema judicial, garantizando los derechos y la lucha contra la corrupción.
Políticas del Objetivo 9
  • Independencia judicial y Seguridad jurídica:
    1. Respetar y garantizar la independencia del sistema judicial con procesos claros y agiles en la administración de justicia y acceso pleno a la ciudadanía.
    2. Fomentar la transparencia e investigación de las acciones públicas ejecutadas en las entidades del Estado, involucrando a la ciudadanía en la toma de decisiones y en el control por parte de los entes correspondiente.
    3. Impulsar y liderar la simplificación de las bases normativas que conviven en el sistema legal y así generar mayor seguridad jurídica para el ciudadano, con una mejor coordinación de las funciones del Estado.

  • Conectividad y Gobierno Digital:
    1. Impulsar e implementar un Gobierno digital que transparente y brinde acceso a la información de manera oportuna y cercana a la ciudadanía.
    2. Mejorar y fomentar el acceso a los servicios que brindan las entidades públicas a través de la conectividad a internet, con la homogeneización y digitalización de trámites en todos los niveles de Gobierno.


Objetivo 10. Promover la integración regional y la inserción comercial del Ecuador en el mundo.
Políticas del Objetivo 10
  • Política Internacional:
    1. Aperturar mercados y oportunidades de inversión, comercio y turismo a través de la promoción comercial con países que permitan la transferencia de capitales y tecnología.

  • Migración:
    1. Erradicar toda forma de discriminación y violencia en todos los niveles del ámbito educativo.
    2. Garantizar el respeto a los derechos de las personas en movilidad humana, con la generación de condiciones de desarrollo social y su inclusión en el sistema económico.


Objetivo 11. Garantizar la Seguridad Pública y del Estado, creando la sociedad donde la ciudadanía viva sin temor y miedo y pueda desarrollarse de manera adecuada.
Políticas del Objetivo 11
  • Seguridad Interna:
    1. Adoptar la seguridad como política de Estado con el fin de que estas sean sostenibles en el tiempo, con la vinculación de los entes de protección con la comunidad a la que sirve y con sus organizaciones sociales.
    2. Coordinar nacional e internacionalmente las acciones de seguridad ciudadana y del Estado con la intención de mejorar y tecnificar de los procesos de investigación y mayor agilidad en los procesos judiciales.
    3. Promover la lucha contra el tráfico y micro tráfico de drogas, así como su consumo.
    4. Fortalecer operativos y denuncias de la ciudadanía, que permitan prevenir y mitigar delitos transnacionales.
    5. Promover la implementación del sistema de rehabilitación social que brinden oportunidades de trabajo, capacitación para la vida laboral, adecuados servicios educativos, médicos y deportivos y que presten la ayuda psicológica oportuna y adecuada.