Eje 2

Ejes de la Planificación Nacional

Eje 2
ECONÓMICO


Las temáticas que se abordan en el eje Económico son las siguientes: trabajo, servicios financieros, emprendimiento, comercio exterior, inversión, modernización financiera, turismo, producción, Ecuador sustentable, riqueza energética, economía sólida y tributación ágil.

El segundo eje se compone de cinco objetivos:


Objetivo 4. Generar más y mejores empleos para las familias ecuatorianas, a través del emprendimiento y el apoyo a negocios populares, para romper las cadenas de la pobreza e impulsar la independencia económica.
Políticas del Objetivo 4
  • Trabajo:
    1. Crear nuevas y mejores oportunidades laborales a partir de reformas a leyes que permitan y faciliten el emprendimiento, el perfeccionamiento de las modalidades contractuales, salarios competitivos, con énfasis en la reducción de brechas.

  • Servicios financieros:
    1. Modernizar la prestación de servicios financieros que permita la inclusión de la población emprendedora y la creación de capacidades consecuentes con los sectores productivos.

  • Emprendimiento:
    1. Garantizar la eficiencia del sistema y régimen tributario con facilidad, agilidad y progresividad.


Objetivo 5. Impulsar un sistema económico con reglas claras que fomenten el comercio exterior, turismo, atracción de inversiones y la modernización el sistema financiero nacional.
Políticas del Objetivo 5
  • Comercio exterior:
    1. Fortalecer los vínculos comerciales con el mundo que permitan el libre comercio y la eficiencia de su gestión, con la concreción de acuerdos comerciales, de cooperación social y científica.

  • Inversión es trabajo:
    1. Promover un adecuado entorno de negocios que permita la atracción de inversiones, asociación público-privada para impulsar la productividad y la generación de oportunidades laborales.

  • Turismo:
    1. Fomentar el turismo nacional e internacional sustentable de manera eficiente a partir de la promoción de las regiones del Ecuador, con sus destinos turísticos de zonas urbanas y rurales.

  • Modernización financiera:
    1. Integrar el sistema financiero nacional al sistema mundial con la creación de nuevas de fuentes de financiamiento para los sectores productivos con mejores oportunidades de acceso al crédito y servicios bancarios.


Objetivo 6. Aprovechar de manera eficiente la riqueza natural del Ecuador, garantizando la sostenibilidad y protección del medio ambiente.
Políticas del Objetivo 6
  • ——:
    1. Promover la forestación y reforestación para mejorar las condiciones climáticas de las regiones del Ecuador conforme a las características del territorio.
    2. Fortalecer el sistema de gestión de riesgos para plantear medidas de prevención, mitigación y acción frente a riesgos naturales.
    3. Incentivar principios de economía circular en el adecuado uso de desechos y la creación de nuevas y tecnologías que optimicen la recuperación de los mismos.
    4. Implementar mejores prácticas ambientales promoviendo la responsabilidad ciudadana, social y empresarial para generar una producción limpia que optimice el uso de combustibles fósiles.

  • Riqueza energética:
    1. Innovar los procesos de producción, extracción y comercialización de los recursos naturales renovables y no renovables y sus derivados, para mejorar los ingresos del Estado y redirigirlos a áreas prioritarias como educación, salud y seguridad.


Objetivo 7. Generar condiciones de fomento a la productividad y competitividad en los sectores agrícola, agroindustrial, industrial y pesquero para la creación de valor agregado en sus productos.
Políticas del Objetivo 7
  • Producción:
    1. Mejorar la productividad agrícola, pesquera e industrial con incentivos en el acceso a insumos y bienes de capital, además de optimizar los canales de distribución y comercialización hacia el consumidor final.
    2. Generar incentivos para el acceso a infraestructura, capacitación, financiamiento y protección en la producción agrícola, pesquera e industrial, obteniendo productos de calidad con alto valor agregado.


Objetivo 8. Construir finanzas públicas sólidas para las futuras generaciones.
Políticas del Objetivo 8
  • Economía Sólida:
    1. Priorizar el gasto público para la atención de áreas fundamentales como salud, educación, infraestructura y seguridad.

  • Tributación ágil:
    1. Asegurar la simplicidad, generalidad y progresividad del régimen tributario para generar crecimiento económico y solidaridad de los ecuatorianos con los más necesitados.