Conoce más

Plan Nacional de Desarrollo

El artículo 280 de la Constitución de la República señala que el Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; así como la coordinación de las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

El Plan Nacional de Desarrollo tiene una vigencia de cuatro años y será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores.

Según lo establece el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, la Secretaría Nacional de Planificación tiene a su cargo la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, en coherencia y correspondencia con el programa de gobierno del presidente de la República, Guillermo Lasso. Además, la Secretaría deberá coordinar los mecanismos de seguimiento y evaluación del Plan, en función de los procedimientos establecidos.

Actualmente, este instrumento de planificación se encuentra en proceso de formulación con el aporte de diversos sectores y actores del país. La propuesta final del PND será presentada ante el Consejo Nacional de Planificación (CNP) para su aprobación; una vez aprobado, el Plan Nacional de Desarrollo será presentado ante la Asamblea Nacional y los mandantes.