Ciudadanos de la Zona 7 formularon propuestas y aportes para el desarrollo territorial

Loja. Ecuador. La discusión territorial en torno a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025 avanza a nivel nacional. Entre el 16 y 17 de junio de 2021, la Coordinación Zonal 7 de la Secretaría Nacional de Planificación organizó dos Mesas Virtuales de Participación enfocadas al análisis de temas sociales como salud, seguridad social, vivienda, educación, economía naranja y ruralidad.

Los 46 participantes evidenciaron las problemáticas que existen actualmente en las provincias que conforman la Zona 7 -El Oro, Loja y Zamora Chinchipe- y presentaron sus propuestas de mejora.

Entre los aportes más significativos destacan el fortalecimiento del Distrito de Salud con capacitación a los enfermeros y médicos, así como la eliminación de la tramitología para los pacientes.

Asimismo, se plantea la construcción de infraestructura deportiva, cuyo mantenimiento se realizará con las regalías que se genere en cada territorio; además, el fortalecimiento de las asociaciones de jóvenes, clubes, comités de salud y la consolidación de liderazgos locales para fortalecer la planificación social.

Otra propuesta tiene que ver con una mayor atención a la ruralidad fronteriza, con el fin de que los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales desarrollen sus proyectos en el marco de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT). Además, se solicita una asignación presupuestaria mayor para la ejecución de proyectos de internet, transporte y vías en las zonas rurales.

Con respecto a la violencia de género, se planteó el apoyo interdisciplinario a las mujeres que han sido víctimas de esta problemática, para lo cual se propone implementar talleres y emprendimientos que les permitan mantener a sus familias.

La Mesa Virtual de Participación contó con la asistencia de representantes de: asambleas ciudadanas, academia, gobiernos autónomos descentralizados de la Zona, Consejo Nacional Para La Igualdad Intergeneracional, Federación Shuar de Zamora Chinchipe, Federación Provincial de Comunas del Pueblo Palta de Loja, Colectivo Flor de Azalea/PLAPERTS, Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, Defensoría del Pueblo, Consejo Cantonal de Protección de Derechos, entre otras organizaciones.